martes, 18 de marzo de 2008

Cosas de nuestra... ¿CIVILIZACIÓN? Dmp7.

A través de un correo electrónico que he recibido (¡gracias, Quique!) he conocido a Guillermo Vargas Habacuc, un reconocido “artista” cuyo mérito creativo consiste en recoger un perro abandonado en la calle, atarlo, con una corta cuerda, a la pared de una galería de arte y dejarlo morir lentamente de inanición.

La galería responsable dice que el perro fue alimentado regularmente, excepto en las tres horas que duró la exposición, pero el autor expresó su deseo de dejar morir al perro de inanición.

Lo peor de todo no es que el tal “artista” haya tenido semejante idea en un arrebato creativo; lo peor es que la Bienal Centroamericana de Arte decidió que tal obra de arte no merecía ser tan efímera y ha invitado al sujeto a repetir su hazaña en la bienal de este año 2008.

No me sirve como excusa la defensa de la libertad creativa: no hace falta extenderse aquí en un debate sobre los límites de la libertad, baste recordar que vivimos entre leyes que nos limitan pero, al mismo tiempo, intentan garantizar la libertad de todos y, especialmente, de los más débiles. En este caso, el perro era el más débil.

No me sirve como excusa que pretendiera denunciar otros atropellos igualmente crueles, que pretendiera desenmascarar la hipocresía de quienes reaccionan ante este maltrato y no ante otros peores, como el maltrato de otros seres humanos, víctimas de la injusticia. (Parece ser que el “artista” quería denunciar la muerte de una mujer asesinada por unos perros). No me parece de recibo cometer una salvajada para denunciar otra.

Lo peor de todo es que, en este mundo loco en que vivimos, tal vez esta campaña le está haciendo un favor a este señor que es ya conocido en todo el mundo y ocupa páginas y páginas de internet (también ésta de mi blog). Pero no por eso voy a callar.

Son hechos como éste los que me hacen preguntarme, de vez en cuando, si verdaderamente somos más civilizados que nuestros antepasados; es cierto que ellos cometían salvajadas semejantes o peores, pero creo que nunca se les ocurrió considerarlas obras de arte.

A continuación, si lo deseas, puedes ver este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=O6vP8CgTonQ

Y te agradecería que, si no estás de acuerdo con que esa salvajada pueda repetirse, regalaras tu firma de protesta en:

http://www.petitiononline.com/13031953/

1 comentario:

Anónimo dijo...

No me extraña que no haya por ahora comentarios, pues yo me he quedado sin palabras.
No se porque razón los maltratos de animales me afectan de una manera muy especial.
Ojala , esto no se pueda repetir y para mi ese tal artista no es más que un MALTRATADOR , que debiera ser castigado por ello.
me gustaria firmar dónde dices pero no se como hacerlo ( ya sabes que estoy muy verde todavia en este mundo)

VISITES / VISITAS des de 19/06/2007