viernes, 28 de julio de 2017

DÍA 12: DESPEDIDAS

Día de fiestas y de despedidas; día de emociones...

Los servicios que hemos atendido en este campo de trabajo han sido tres:
  • Las colonias de niños del Monte.
  • La colonia urbana con Menores.
  • La atención a niños del CETI.
Las dos últimas han celebrado esta mañana su fiesta de despedida: los del CETI en el propio CETI, los de menores en la casa de las monjas del Monte. Por la tarde, también aquí en casa, han celebrado su fiesta los de las colonias

Yo he trabajado en la colonia urbana con menores. En la fiesta ha estado el consejero de bienestar de la Ciudad Autónoma de Melilla, a quien hemos entrevistado hoy.

Pensaba que no me iba a emocionar, y me equivocaba. La emoción ha sido intensa. Ver a esos muchachos cantando y bailando con alegría (¡lástima que no pueda compartir un vídeo del momento, porque son menores...!) me ha emocionado en contraste con su realidad, la juventud que van perdiendo en un centro de menores. ¡Ojalá la aprovecharan para algo! Para estudiar, para formarse, como dice el consejero. 

Hoy quiero hablar de Walit. Un niño de 12 años que llegó a mi grupo ya tarde, el jueves de la primera semana, cuando nos tocaba manualidades. No había camiseta para que él hiciera su manualidad y nos pusimos a trabajar su español él y yo, pues acaba de llegar y no habla apenas... Desde entonces se estableció una relación especial entre él y yo... Cada día me buscaba para saludarme. Su mirada buscaba la mía en medio de las actividades de grupo. En la playa, quiso ser mi profe de árabe... Porque, además, él no habla chelja, sino árabe, y tampoco se entiende con todos...

Hoy en la fiesta ha estado pendiente de mí. Al final, me ha pedido hacerse una foto conmigo. Yo le estaba explicando que no podía ser, que no nos estaba permitido, cuando alguien (no recuerdo quién) me ha dicho: Háztela, que te lo está pidiendo él. Me la han hecho. No la tengo, porque no recuerdo quién ha sido; espero recordarlo mañana... El caso que no me entendía y he llamado a Moha para que me tradujera. Yo quería saber si él tenía móvil, WhatsApp, o algún modo de recibirla. Él ha dicho que no, pero que no importa. Que la foto era para mí, para que no me olvide de él...

Gracias, Walit. Sucram. Barakalofi.




No hay comentarios:

VISITES / VISITAS des de 19/06/2007