jueves, 12 de junio de 2008

ADIÓS BACHILLERATO, ADIÓS FP DE CALIDAD. Dmp10.

Cuando se reformó el sistema educativo, se planificó una Formación Profesional de Grado Medio a la que se podía acceder tan sólo con la educación básica (es decir, la ESO) y una Formación Profesional de Grado Superior que, precisamente por tratarse de estudios superiores, requería haber obtenido previamente el título de bachillerato.

Pues bien, ahora se han inventado una prueba de acceso directo en la que, además, se da un curioso y altísimo porcentaje de aprobados. ¿Están preparados los jóvenes que superan esta prueba para acceder a estudios superiores, aunque sean estudios profesionales? Por algunos casos que conozco, he de decir que no.

Este curso que termina he sido tutor de 2º curso de Bachillerato y he tenido que vivir la injusticia siguiente: alumnos que han crecido y madurado en estos dos años y que se han esforzado, pero que han suspendido una o dos asignaturas, deberán repetir curso sin tener la posibilidad de matricularse en estudios superiores (porque, además, en Cataluña, a diferencia de otras comunidades autónomas, no existe la convocatoria de septiembre.) En cambio, alumnos que han perdido el tiempo miserablemente, pueden presumir de matricularse para el curso próximo en un Ciclo de Grado Superior, porque han aprobado (y, algunos, con nota) una prueba que se prepararon cuatro días antes.

Por este camino, estudiar bachillerato no va a tener sentido. Pero, además, el nivel de los Grados Superiores va a caer en picado. Y con él, su valoración y su prestigio. Mientras tanto, la administración presume de cuánto han aumentado las matrículas en la FP. No me extraña, con todo lo que se gastan en su propaganda.

Luis María Llena León. © 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

La gent que va a fer el grau superior desde el batxillerat esta més preparat que no pas una persona que ha entrat en una prova d'accés.

VISITES / VISITAS des de 19/06/2007