domingo, 2 de septiembre de 2007

LA REINA TRISTE (Estrenada: 27 marzo 1993)

La vida de este cuento, aunque breve, es muy bonita. O, al menos, a mí me lo parece.

Lo escribí para unos niños, en forma de teatro, allá por el año 1992. Entonces, yo era voluntario en un centro infantil donde dirigía un taller de teatro. A menudo, me resultaba más fácil escribir yo mismo las obras que encontrar un texto adecuado a las características del elenco de “actrices” con que contaba. (Generalmente, eran niñas las que se apuntaban a teatro y sólo algún niño).



Un cuento poético: en un lejano reino la monarca está triste y su ministro se afana, inútilmente, en hallar algo que la alegre. Sólo el amor será capaz de despertar en la reina la alegría.

Los niños del "Esplai Eixent" la estrenaron el 27 de marzo de 1993, con el siguiente

REPARTO:

NARRADOR: Rocío Alvarez.
REINA: Ruth Molina.
MINISTRO: Noemí Cabedo.
BUFON: Estel Serramitjana.
PSICOLOGO: Miriam Bosch.
BOLETO: Helena Villar.
LOTERO: Estel Serramitjana.
EQUILIBRISTA: Gisela Plans.
VENTRILOCUA y MUÑECO: Laura Marco.
MEDICO: Margarita Marín.
POBRE y PRINCIPE: Sergio

En aquella época la representaron también los alumnos de FP (por tanto, más mayores) tanto de la Escuela "María Auxiliadora" como de la escuela "López Vicuña", en una traducción al catalán: La reina trista.

Después, la obra durmió en mis cajones hasta que, allá por el año 2006, mi amiga Mª José la rescató, casi por casualidad, para otro taller de teatro; esta vez, en el Centre Obert Heura, de Barcelona, un centro de acogida para personas sin hogar en el que ella y yo somos voluntarios. Desde entonces, un grupo de usuarios y voluntarios del centro ha hecho lecturas dramatizadas de este cuento en diferentes momentos y lugares y podría decirse que con un cierto éxito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy una de esas niñas que hizo teatro contigo en el esplai Ixent y que representó TU obra.
Algunas seguimos viéndonos todavía y nos acordamos de esa obra, ya que fue la primera que algunas representamos.
Gracias por "darnos" esos momentos de tu vida y de tus cuentos.
Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

No sé si leerás esto, pero que sepas, niña del Ixent, que me ha emocionado tu mensaje y que te lo agradezco. Ya ves que conservo vuestros nombres (tal vez, por eso llegaste hasta mi blog). Sólo me falta el apellido de Sergio.

GRACIAS POR TUS PALABRAS.

VISITES / VISITAS des de 19/06/2007