miércoles, 27 de abril de 2011

CONCIENCIA Y PERDÓN. Dmp63.


CONCIENCIA Y PERDÓN.


He vuelto al cine. Mientras la ciudad se paralizaba por un nuevo Madrid-Barça, me he refugiado en el cine y, por casualidad (iba a ver otra película) he visto un film de los que me reconcilian con este arte, de los que vale la pena pagar por ellos.



“En un mundo mejor” es el título internacional de este largometraje que en el original danés se tituló “Haevnen” (Venganza). La historia de un médico que divide su tiempo entre una pequeña ciudad de Dinamarca y su trabajo en un campo de refugiados de África. En estos dos mundos tan diferentes, él y su familia se enfrentan a conflictos que les empujan a escoger entre la venganza y el perdón.



El guión me parece redondo, ya que toda la historia está ligada con coherencia, la coherencia con la que vive el protagonista. Habitamos un mundo lleno de violencia (hasta la escena final de los niños africanos luchando a espadachines nos lo recuerda) y, en medio de esa violencia, hay quien es capaz de optar por la paz y por el perdón. Y no es fácil. Sus compañeros de profesión no entenderán esa opción cuando se trata de atender en el dispensario médico a “Big Man”, el asesino. Pero su propio hijo tampoco lo entiende cuando otro “big man” occidental agrede gratuitamente a su padre y éste no se defiende. Piensa que su padre es un cobarde. Pero nada más lejos de la realidad. Nadie que vea toda la vida de ese hombre (como su hijo no puede verla en aquel momento) podría pensar que es un cobarde. El padre (a quien le duele que su hijo le crea cobarde) querrá dar una lección a los niños y les demostrará que no es una cuestión de valentía, que no gana quien da el último puñetazo, sino quien sabe mantener sus convicciones incluso ante la ofensa y la violencia. Por eso, la gran lección la dará al final de la película cuando debe perdonar aquello de lo que ha sido víctima su propio hijo.



Como digo, un guión redondo dirigido, además, con maestría y elegancia. El tiempo pasa sin darte cuenta, la directora sabe mantenerte en tensión desde los detalles (como los niños encaramándose en lo alto de un silo) y, al final, todo cuadra. Una historia dura, pero una de esas historias que a uno le gustaría saber escribir. Una historia de valores. Una historia de un hombre que no es un héroe, un hombre que no es perfecto (él también ha cometido errores y necesita ser perdonado por su esposa) pero que sabe vivir con coherencia, por duro que le resulte. Un hombre con conciencia. Aunque tener conciencia a veces resulte doloroso.



© Luis María Llena.




“En un mundo mejor”. Título original: “Haevnen”Dirigida por Susanne Bier.
Con
Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, Markus Rygaard, William Johnk NielsenGuión: Anders Thomas Jensen.
Duración: 113 minutos. Año de producción: 2010
Nacionalidad: Dinamarca.

1 comentario:

Luis dijo...

¿Cómo que por casualidad?

VISITES / VISITAS des de 19/06/2007