lunes, 28 de octubre de 2013

CADA UNO POR SU LADO. Dmp122.


Murió Manolo Escobar. Descanse en paz. Confieso que nunca compré un disco suyo ni está entre mis planes comprarlo, aunque alguna vez he tarareado alguna de sus canciones, como “¡Que viva España!” “Mi carro, me lo robaron”, u otras…

Fue un hombre sencillo, que se hizo famoso por su trabajo y vivió de él gracias a su éxito. Una vez le oí afirmar en una entrevista que otros muchos eran mejores cantantes que él, mucho mejores actores que él, pero que pocos podrían presumir de ser tan queridos por el público como lo era él. Y así fue hasta el final. La gente le mostró su cariño. Su despedida fue multitudinaria, la gente salió a la calle para decirle adiós y aplaudir el paso de su féretro.

Y ningún gobierno estuvo allí, ningún representante de las administraciones. Andaluz de nacimiento, catalán de adopción (gran culé, el Barça envió una corona de flores), retirado en la comunidad valenciana… Ninguno de esos gobiernos estuvo allí, tampoco el español. Sí estuvieron el alcalde de Badalona y el de Benidorm. Los gobiernos no. Quizá pensaban que la Cultura, con mayúscula, es otra cosa y homenajear a Manolo Escobar no les parecía importante. Ése es el símbolo, ése mi comentario de hoy: la gente por un lado y los políticos por otro. Como siempre. Como en todo.

Algunos lo han llamado “desafección por la política”. Yo creo, simplemente, que no se enteran.

No hay comentarios:

VISITES / VISITAS des de 19/06/2007