lunes, 14 de octubre de 2013

LA HISTORIA DE MALALA. Dmp119.


Se llama Malala Yousazfai. Su historia es impactante por sí misma y aun más si pensamos que no es una historia de otros tiempos, sino actual. Malala tiene hoy 16 años.

Malala es paquistaní y vivió bajo la dictadura talibán. Los talibanes implantaron un régimen de terror en el que, entre otras muchas cosas, prohibían estudiar a las niñas. Malala se rebeló contra eso y lo escribió públicamente en su blog cuando tenía 13 años. Los talibanes no se lo perdonaron y el año 2012 fue tiroteada con un fusil mientras viajaba en el autobús escolar.  Las balas le impactaron en el cráneo y en el cuello y tuvo que ser operada en repetidas ocasiones.

Después, fue trasladada al Reino Unido donde estuvo ingresada durante muchos meses para recuperarse. El parlamento europeo le ha otorgado este año el premio Sájarov, un premio que se concede a la libertad de conciencia. Pero Malala sigue amenazada por los talibanes que ya han dicho que volverán a intentarlo.

La historia habla por sí sola. Tiene la misma edad que algunos de mis alumnos, es más joven incluso que muchos otros. Cuando nos cueste ir a la escuela y aprovechar las horas de clase, recordemos que Malala ha sufrido todo esto por defender el derecho de las niñas a ir a la escuela. Y recordemos, también, que la educación es garantía de verdadera libertad.

No hay comentarios:

VISITES / VISITAS des de 19/06/2007